fbpx
  • Versión 2021
  • Descargar 113
  • Tamaño del archivo 1 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 22 septiembre, 2021
  • Última actualización 23 septiembre, 2021

Aquí encontraras el controlador o “driver” para el chip CH340 que se utiliza en algunas tarjetas compatibles con Arduino. También encontrarás las instrucciones para realizar la instalación del controlador en Windows.

El driver CH340G es el software requerido para operar el circuito integrado de la interfaz USB  en varios sistemas operativos (Windows, Linux, MAC, etc.).

Si deseas ir directo a los enlaces de descarga se encuentran al final de este post.

¿Qué es el CH340?

CH340 es un convertidor TTL (serial) a USB y viceversa. Este chip se ha utilizado en algunas placas como las placas Arduino (Arduinos no originales), ESP8266, etc. Las placas que utilizan el chip CH340, no necesitan un programador para acceder al procesador o programarlas.
Pero hay un inconveniente. Se debe instalar un controlador adicional antes de comenzar a trabajar con placas que tengan este IC. En este tutorial, aprenderá a instalar el controlador CH340.

Chip CH340

¿Cómo saber si debo instalar el driver?

Si conecta su placa a la computadora antes de instalar el controlador, su computadora no reconocerá la placa correctamente y verá la siguiente imagen en el Administrador de dispositivos.

Para abrir el Administrador de dispositivos, búsquelo en el menú Inicio de Windows.

Iniciaremos identificar el tipo de tarjeta que tienes. Si está basada en el chip CH340 es necesario instalar el controlador (driver) realizando el procedimiento que se muestra en esta página. Es fácil identificar el circuito de interfaz de tu tarjeta mirando el integrado que se encuentra junto al conector USB:

Modulo Arduino Mega 2560 Rev3 + CH340 – Electronica de Nicaragua

El circuito integrado CH340G tiene el siguiente aspecto:

Para las tarjetas originales y las compatibles que tienen una interfaz USB mediante ATMEGA16u2 NO es necesario instalar controladores por que ya vienen incluidos en el Arduino IDE.

Siga los pasos a continuación para instalar el controlador CH340:

¿Cómo instalar el driver CH340 en Windows?

Descomprimir el archivo ZIP en una carpeta, encontraremos 2 carpetas. Abrir la carpeta CH341SER que es la que contiene el instalador del driver CH340.

Ejecutar el programa de instalación o “setup.exe”. El sistema operativo puede preguntarnos si confiamos en el proveedor del software, en este caso debemos aceptar.

Ejecutamos el archivo y a continuación nos desplegará la siguiente pantalla:

Durante la instalación, el ordenador nos preguntará si deseamos ejecutar el archivo, seleccionaremos ''Ejecutar''.

Posteriormente aparecerá la siguiente pantalla haga clic en Instalar .

Instalación del controlador CH340 en Windows 1Después de una instalación exitosa, debería ver este mensaje.
Instalación del controlador CH340 en windows 2Nota
En algunos casos, es posible que deba restablecer Windows después de que se complete la instalación del controlador.

A continuación, conectaremos nuestro Arduino genérico (cualquier modelo) a el ordenador, y en la esquina inferior derecha podremos el siguiente mensaje, el cual nos indica que podemos comenzar a usar nuestro Arduino de forma normal:

Finalmente para verificar que todo está en orden, abrimos el administrador de dispositivos (click derecho en equipo > Propiedades > Administrador de Dispositivos). Deberemos ver que el sistema operativo ha asignado un numero de puerto ''USB-SERIAL CH340 (COM9)''.

Verificación de la instalación correcta del controlador en Arduino IDE

Abra el software Arduino IDE. Vaya al menú Herramientas y desde la sección Puerto , seleccione el número de puerto correspondiente al puerto al que está conectada su placa. Tenga en cuenta que este número de puerto debe ser el mismo que vio en el paso anterior.

Para asegurarse, puede cargar un código que ya haya escrito en su tablero. Por ejemplo, utilizo el ejemplo de Blink , que es un ejemplo integrado del IDE de Arduino.

Si su código se cargó correctamente en Arduino, debería ver un mensaje de Subido

Éxito
En este punto, ha instalado correctamente el controlador IC y, a partir de ahora, puede cargar fácilmente el código que ha escrito en su placa.

Descarga aquí Driver CH340 Windows
Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat