fbpx

Robot

Trabajo Forzado

ROBOT del checo “Robota”

Un robot…

La palabra robot está a la orden del día y muchas veces al escucharla nos imaginamos una máquina con forma humana que camina, habla, gesticula, pero en realidad es algo mucho más sencillo. Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras.

Tipos de Robots

Un robot sirve para desarrollar cualquier tarea que pueda ser automatizada y es por ello que la clasificación de los robots es muy variada. En la actualidad se están creando soluciones para trabajar en prácticamente cualquier ámbito laboral, existen multitud de robots que pueden ser clasificados de diferentes maneras

Las empresas de robótica se esfuerzan en desarrollar máquinas autómatas cada vez más inteligentes. Los proyectos de robótica se centran en crear robots que dispongan de capacidades técnicas que se asemejen o superen a las de los humanos, incluido su nivel de inteligencia.

El nivel de programación de un robot difiere en función de su utilidad. En este campo el desarrollo de la Inteligencia Artificial en las últimas décadas ha marcado un antes y un después en la evolución de la robótica.

Es innegable que la unión de la Inteligencia Artificial y la robótica ha mejorado notablemente su capacidad. Gracias a los algoritmos con redes neuronales entrenados por medio del Machine Learning (Aprendizaje Automático) y el Deep Learning (Aprendizaje profundo), ahora son capaces de recabar y analizar una gran cantidad de información. Gracias al procesamiento de datos masivo por medio del Big Data, los robots son capaces de dar una respuesta revolucionando por completo la robótica.

De entre los robots más inteligentes que existen debemos de destacar por su capacidad de interacción y por sus características a la mujer robot Sophia, al robot humanoide Ibuki, al androide Thespian o al robot Atlas de Boston Dynamics.

Robots Industriales

Los robots industriales son dispositivos mecánicos, de manipulación automática, reprogramable y multifuncional que, hasta cierto punto, replican los movimientos humanos. Se utilizan siempre que es necesario reducir el peligro para un humano, proporcionar más fuerza o precisión que un humano, o cuando se requiere un funcionamiento continuo.

Se usa la robótica industrial para realizar tareas de gran precisión y repetibilidad que dan como resultado productos de mayor calidad. La capacidad de los robots industriales de trabajar continuamente sin descanso está ayudando a los fabricantes a aumentar la producción. Ya que pueden posicionar y orientar materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, normalmente en una posición fija o en movimiento a través de raíles. Además, los robots pueden trabajar en entornos peligrosos y nocivos, mejorando así las condiciones de trabajo y la seguridad de la planta de producción.

Robots Androides o Humanoides

Los robots humanoides asemejan la morfología humana. Dado su grado de complejidad en el control de este tipo de robots, los avances han sido lentos en sus inicios, si bien en la actualidad encontramos numerosos robots humanoides con capacidades de aprendizaje que les han dotado de una mejor autonomía y control. Los robots humanoides no son eficientes en cuanto a su movilidad, pero su principal ventaja es que pueden adaptarse a la perfección para adaptarse al entorno humano, sin necesidad de disponer adaptaciones específicas.

La robótica actualmente esta en una gran progresión que de momento no tiene límites debido a los grandes avances en la tecnología, por lo tanto estudiar un master en robótica te va abrir un gran abanico de oportunidades en este sector. ¿Te gustaría especializarte en la materia? ¡Echa un vistazo a nuestra oferta formativa!

Robots Médicos

Son robots con aplicaciones, principalmente en el campo de la cirugía, Se utilizan en operaciones de cirugía sensibles que requieren precisión y eficacia para procesos en los que solo los humanos más habilidosos podrían igualar sus niveles de eficacia, en las que se hace uso de la precisión de múltiples brazos robóticos para asistir al cirujano en las operaciones. Pueden también controlarse a distancia.

También son útiles como soporte para la entrega de herramientas o materiales en operaciones, sirviendo como apoyo de los especialistas. Otro de sus usos es el de ayudar al levantamiento de los enfermos que tienen problemas de movimiento y que cuentan con un peso más elevado del habitual. Las instituciones médicas cada vez tienen más robots en su plantilla.

Robots de servicio

son “robots que desarrollan trabajos útiles para personas excluyendo a los robots que se dedican a la automatización en las industrias”.

Gracias a los sistemas inteligentes que integran pueden trabajar de manera autónoma o teleoperada por control remoto, ya sea en trabajos repetitivos, de esfuerzo o entornos peligrosos. Estos sistemas pueden estar equipados con Inteligencia Artificial en función de las necesidades.

En multitud de negocios a lo largo del mundo, sobre todo en Japón, hay empresas que están implementando robots en sus tiendas, restaurantes u hoteles para recibir a los clientes. De esta manera tienen una forma muy interesante de dar soporte a los humanos que trabajan en las instalaciones, sobre todo en lo relacionado con abrir la atención a turistas gracias a que los robots pueden hablar en multitud de idiomas. Algunos de estos robots ya se han dejado ver en tiendas de ropa y en bancos en los que los visitantes solo tienen que hablar con el robot, utilizar su pantalla táctil y obtener toda la información necesaria.

Otros ejemplos que han dejado de pertenecer a la ciencia ficción son los robots mensajeros, los robots exploradores o los robots mayordomos que en el ámbito doméstico pueden limpiar, cocinar e incluso controlar la domótica de la vivienda.

COBOTS O ROBOTS COLABORATIVOS

El origen de la palabra cobot lo encontramos en el juego de palabras “robot colaborativo”. Su principal característica es que son robots creados para trabajar junto a los humanos en una cadena de producción. Para ello utilizan sensores que controlan los 360 grados que rodea el robot, así como sensores para evitar atrapamientos en las pinzas, garras y gripper de los brazos robóticos.

Son de reducidas dimensiones y se caracterizan por su sencillez a la hora de utilizarlos y por ser muy versátiles debido a la agilidad con la que se programan. Incorporan softwares con interfaces en 3D que permiten una programación intuitiva y rápida. Por supuesto los robots colaborativos o cobots son bastante más económicos que los robots industriales por lo que son de especial interés para las pequeñas Pymes que quieren automatizar un proceso. Son especialmente interesantes para realizar trabajos de poco peso y que requieren facilidad de adaptación a los cambios de trabajo.

Algunas de las empresas de robótica más importantes a nivel mundial son Universal Robots (UR), ABB (creador del robot Yumi), Kuka, Yaskawa, kawada Robotics (creadora del robot Nextage), Omron, Fanuc, Epson Robots y TechMan Robot.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat