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El informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2019 se puede constatar que la transformación digital, la globalización y los cambios demográficos ya están re-formulando el mundo del trabajo. Con vistas al futuro, el 14% de los puestos de trabajo que existen en la actualidad podrían desaparecer durante los próximos 15-20 años como consecuencia de la automatización, mientras que otro 32% están destinados a cambiar de forma radical. (OCDE, 2019)

Integrar en la visión de mejores perspectivas de empleo a quienes corren el riesgo de quedarse atrás debe ser el compás de las políticas públicas hacia una economía y sociedad más incluyentes, más justas y sostenibles.

Las acciones políticas marginales son estériles. Se requiere un cambio en el comportamiento bien arraigado de cada trabajador, empresas, interlocutores sociales y, sobre todo, políticas públicas.

Las recomendaciones de la nueva Estrategia del Empleo y la Estrategia de las Destrezas, de la OCDE, dice que deberíamos pasar de un modelo de educación frontal en el que las habilidades reconocidas se desarrollan principalmente en escuelas y universidades y luego se usan en el trabajo a un sistema en el que las habilidades se actualizan continuamente durante la vida laboral para adaptarse a las necesidades cambiantes.

“Se debe de trabajar en una estrategia educativa para jóvenes y adultos ya que el adecuado conocimiento para los trabajaos del futuro es primordial para le desempeño, se estima que la población de los países de la OCDE será de 53 adultos mayores de 65+ por cada 100 habitantes en el 2015 teníamos una población de 28 Adultos de 65+ por cada 100 habitantes estamos a tiempo de poder generar estrategias que fortalezcan los conocimientos entre las personas jóvenes de la actualidad. Ya que no encontramos en una etapa de auge de la juventud que a partir el 2030 ira en decremento” (Perspectiva personal)

Tanto el cambio tecnológico como la globalización crean puestos de trabajo al reducir el precio de los bienes y servicios, aumentar su calidad y, por lo tanto, aumentar la demanda de los consumidores. También crean trabajos completamente nuevos, como los administradores de grandes volúmenes de datos, ingenieros de robots, administradores de redes sociales y operadores de drones, todas ellas ocupaciones que no existían hace una generación.

  Se espera que para 2020 haya más de tres millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica. La educación STEM es la base para desarrollar profesionistas capaces de llevar a cabo procesos operativos eficientes y, en un futuro cercano, cubrir el perfil de los nuevos empleos que impulsarán el aumento de la productividad y un mayor crecimiento económico.

Es un esfuerzo conjunto que no depende solo del gobierno y las empresas: las bases deben sentarse desde casa para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes opten por estas áreas de conocimiento. Es triste, pero 78% de los estudiantes mexicanos no se interesa por la ciencia, según un estudio conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el CONACYT sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en México, elaborado en 2011. Y esto no ha cambiado.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente 8% de las mujeres elige este tipo de carreras, contra 27% de hombres. Ambos son porcentajes muy bajos y poco alentadores, si tomamos en cuenta que 8 de los 10 empleos mejor pagados del país son carreras del área STEM, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI. 

Hoy en día, 50% de las empresas no encuentra el talento que requiere para cubrir sus perfiles de puesto, según la encuesta Resolviendo la escasez de talento 2019 de Manpower. “Necesitamos acciones muy concretas y colaborar, para que las nuevas generaciones desarrollen las habilidades que necesitan para enfrentar exitosamente la cuarta revolución industrial, que es tecnológica.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. NELSON MANDELA (2003)

Categorías: Educación

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