fbpx

Para transformar la electricidad utilizamos dispositivos que, utilizando el voltaje de una corriente eléctrica, producen otros tipos de energía. Dado que la energía no se puede crear, solo transformar, es importante entender que cuando una corriente eléctrica produce un efecto (por ejemplo luz) ve reducido su voltaje (los electrones reducen su energía para convertirla en otro tipo de energía). Los dispositivos que reducen el voltaje para producir otro tipo de energía se denominan resistencias eléctricas. Una bombilla, por ejemplo, produce luz y calor al reducir el voltaje.

Las resistencias eléctricas tienen un valor resistivo (se puede medir el valor con el que se oponen al paso de una corriente eléctrica). El valor de una resistencia se mide en ohmnios (Ω). A mayor valor de una resistencia, más voltaje necesitaremos para que la corriente eléctrica pueda atravesarla.

¿Influye la intensidad?

Por supuesto. Vamos a explicarlo con un ejemplo. Supongamos que la resistencia es un obstáculo en un pasillo y nosotros somos electrones. El obstáculo (resistencia) tiene una cierta altura y para atravesarlo tenemos que correr y saltar bastante. Si somos pocos electrones no hay mucha posibilidad de que entre nosotros nos estorbemos o tropecemos y pasaremos la resistencia sin problemas.

En cambio, si nos agrupamos muchos electrones y tratamos de saltar el obstáculo, existe mayor posibilidad de que nos estorbemos y fracasemos. Este efecto es muy similar al que ocurre cuando una corriente eléctrica atraviesa una resistencia, a mayor intensidad eléctrica (mayor cantidad de electrones) más difícil es que la corriente atraviese dicha resistencia. Necesitaremos más voltaje para conseguirlo

Código de colores resistencia eléctrica

Aprenderemos a calcular el valor de una resistencia eléctrica mediante su código de colores, o las bandas de colores que aparecen en la resistencia.

¿Cómo calcular el valor de una resistencia?

Para saber el valor de un resistencia tenemos que fijarnos que tiene 3 bandas de colores seguidas y una cuarta más separada.

Leyendo las bandas de colores, de izquierda a derecha, las 3 primeras bandas nos determinarán su valor la cuarta banda nos indica su tolerancia, es decir, el valor + o – que el valor que puede tener por encima o por debajo del valor que marcan las 3 primeras bandas, la resistencia teórica.

Veamos un ejemplo para explicar que es eso de la tolerancia. Si tenemos una Resistencia de 1.000 ohmios (Ω) y su tolerancia es de un 10%, quiere decir que esa resistencia es en teoría de 1.000Ω, pero puede tener un valor en la realidad de + o – el 10% de esos 1000Ω, en este caso 100Ω arriba o abajo (que es el 10% de 1.000). Conclusión, será una resistencia de 1.000Ω que puede tener valores entre 900Ω y 1.100Ω debido a su tolerancia.

ACTIVIDAD 1 Midiendo una Resistencia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat